Selección de Idioma

                                                    PRESENTACIÓN DE LA CONFERENCIA 

 

     Mg. Vilma Pérez Saavedra
Presidenta Ejecutiva - XIV CIEENF

La Decimocuarta Conferencia de Educación en Enfermería a realizarse en Lima – Perú en Setiembre del presente año, tiene como tema central: La Responsabilidad Social, Educación e Investigación en Enfermería y su Impacto en la Salud Universal. Tema que amerita una profunda reflexión por parte de los docentes, estudiantes y profesionales de la salud, ya que tiene un profundo impacto en la formación de los recursos en salud y dentro de ellos la de las enfermeras y enfermeros.

La Responsabilidad Social no es un tema nuevo, este se viene trabajando desde la década del sesenta y ha ido ganando cada vez más relevancia en el sector empresarial e industrial. Sin embargo, pese a su notable desarrollo e implementación en el ámbito corporativo, en las universidades  aún es considerado como un tema “en proceso de construcción” que se ha venido  incorporando paulatinamente  a la gestión universitaria pero que ha cobrado fuerza en la última década.

Uno de los compromisos de la universidad con la comunidad y su país es la de formar personas, profesionales preparados para ejercer liderazgos y puestos directivos en las especialidades y ámbitos en los que se desempeñen. Profesionales que sean conscientes de que las decisiones que toman repercutirán en el desarrollo del país y el bienestar de la población.

De allí la importancia de que la universidad contemple no sólo el desarrollo de habilidades científicas y técnicas, sino que también cultive ciudadanos responsables, comprometidos con el desarrollo social, económico y político del país. Además, se debe promover el respeto por la diversidad cultural, los derechos humanos y un profundo sentido ético en el desarrollo de la labor profesional y la investigación.

Hoy más que nunca es un desafió y una necesidad de las universidades el gestionar con responsabilidad social,  es decir, realizar una gestión ética y eficaz del impacto generado en el medio ambiente y la sociedad debido al cumplimiento de las funciones académicas,  investigativas y de proyección social. El cambio climático, que se traduce en continuos desastres naturales, nos muestra la urgencia y relevancia del ejercicio responsable en la gestión de la comunidad universitaria.

Es por ello que la Enfermería como carrera universitaria necesita incluir a la responsabilidad social como un eje transversal en la formación de sus estudiantes, debiendo estar presente en: la  investigación, la innovación el desarrollo tecnológico y  la transferencia del conocimiento.  Dentro de este marco se incluyen las necesidades de salud de la población y la generación de  proyectos sociales de ayuda a las comunidades sostenibles y eficaces.

Para abordar esta temática se han establecido tres ejes:
1. Responsabilidad Social-Universitaria: Experiencias y Perspectivas.
2. Responsabilidad Social en la Formación de Profesionales de Enfermería.
3. Investigación y Responsabilidad Social en la Disciplina de Enfermería.

Esperamos que este evento sea un espacio de reflexión, análisis  e intercambio de experiencias en responsabilidad  social, que se vienen implementando en las facultades de enfermería desde la gestión, la formación universitaria, la investigación y la proyección social.

¡Bienvenidos a la XIV Conferencia Iberoamericana de Educación en Enfermería, del 24 al 28 de septiembre en Lima, Perú!

             

                                                                                                             

Contador de visitas